63 MUESTRA INTERNACIONAL DE CINE

dic 24, 2017 | Cíclo

 

63 Muestra Internacionald e Cine San Luis Potosi Cineteca Alameda cartel

(*cartel y trailer oficial del ciclo – Cineteca Nacional, Ciudad de México)

 

 

15 – 22 enero, 2018

Cineteca Alameda, San Luis Potosí, S.L.P.

 

 

– O – O – O – O – O – O – O – O – O – O – O – O – O – O – O – O – O – O – O – O

 

 

1) Un minuto de gloria (Slava)

Directores: Kristina Grozeva y Petar Valchanov.

Bulgaria-Grecia, 2016, 101 min.

Lunes 15 enero 2018

16:00, 18:00 y 20:00 Hrs.

 

SINOPSIS:

El liniero Tsanko Petrov encuentra un botín de dinero en las vías del tren y decide entregarlo a la policía. Por la honestidad de dicha acción el gobierno lo premia cambiando su viejo reloj por uno nuevo, el cual pronto deja de funcionar. Cuando la jefa de relaciones públicas del corrupto Ministerio de Transportes pierde el antiguo reloj de Petrov, él intentará desesperadamente recuperar la reliquia.

Con una estructura narrativa que transita de la comedia negra a la crítica moral, el segundo largometraje de Kristina Grozeva y Petar Valchanov reflexiona sobre la sociedad búlgara actual, inmersa en un mundo definido por la división de clases, la injusticia y las prácticas fraudulentas

 

 

– O – O – O – O – O – O – O – O – O – O – O – O – O – O – O – O – O – O – O – O

 

 

2) Dulces sueños (Fai bei sogni)

Director: Marco Bellocchio

Italia-Francia, 2016, 134 min.

Martes 16 enero 2018

16:00, 18:30 y 21:00 Hrs.

 

SINOPSIS:

Turín, 1969. La idílica infancia de Massimo se ve truncada a los nueve años por la inexplicable muerte de su madre. Treinta años después, tras convertirse en periodista, empezará a sufrir ataques de pánico. Mientras se prepara para vender el departamento familiar, Elisa, una doctora, intentará ayudarlo a enfrentarse a las heridas de su pasado.

El veterano director Marco Bellocchio rememora los últimos cuarenta años de la historia italiana a través de un ir y venir entre la niñez del protagonista durante los años 60 y 70 y su adultez en los 90. De manera más directa y emotiva que en sus películas anteriores, el autor dibuja un mapa sentimental sobre temas como la pérdida y la familia.

 

 

– O – O – O – O – O – O – O – O – O – O – O – O – O – O – O – O – O – O – O – O

 

 

3) El otro lado de la esperanza (Toivon tuolla puolen)

Director y Guinoista: Aki Kaurismäki

Finlandia-Alemania, 2017, 110 min.

Miércoles 17 enero 2018

16:00, 18:15 y 20:30 Hrs.

  

SINOPSIS: 

Khaled, un emigrante sirio que huyó de la guerra en Alepo, llega al puerto de Helsinki a bordo de un carguero. Después de un largo deambular por las calles de dicha ciudad, se encontrará con Wikström, un viejo comerciante que decide cambiar radicalmente su vida.

Segunda entrega de la trilogía portuaria que Aki Kaurismäki inició con Le Havre: El puerto de la esperanza (2011), El otro lado de la esperanza es un relato sobre la indiferencia burocrática y la violencia del ultranacionalismo en la Europa actual, el cual no renuncia a la estética minimalista, la reflexión humanista y un áspero sentido del humor, elementos depositados en la obra previa del veterano cineasta finlandés

 

 

– O – O – O – O – O – O – O – O – O – O – O – O – O – O – O – O – O – O – O – O

 

 

4) Zama

Dirección y Guión: Lucrecia Martel, basada en la novela homónima de Antonio di Benedetto.

Argentina-Brasil-España-Francia-México-Estados Unidos-Países Bajos-Portugal, 2017, 115 min.

Jueves 18 enero 2018

16:00, 18:15 y 20:30 Hrs.

 

SINOPSIS:

Diego de Zama es un funcionario americano de la Corona española a la espera una carta del Rey que lo aleje del puesto de frontera en el que se encuentra estancado.

Su situación es delicada. Debe cuidarse de que nada empañe esa posibilidad. Se ve obligado a aceptar con sumisión cualquier tarea que le ordenen los Gobernadores que se van sucediendo mientras él permanece.

Los años transcurren, la carta nunca llega. Tras perder todo en la espera, Zama decide sumarse a una partida de soldados en busca de un peligroso bandido.

 

 

– O – O – O – O – O – O – O – O – O – O – O – O – O – O – O – O – O – O – O – O

 

 

5) 120 latidos por minuto (120 battements par minute)

Director: Robin Campillo

Francia, 2017, 144 min.

Viernes 19 enero 2018

17:00 y 19:45 Hrs.

 

SINOPSIS:

París, principios de los años 90. Con la epidemia de VIH que ya había cobrado innumerables vidas durante la década de 1980, varios activistas de la organización Act Up multiplican sus acciones para protestar contra la indiferencia del gobierno. En ese contexto, Nathan, un recién llegado al colectivo, se enamora de Sean, un radical militante que gasta su último aliento en la lucha.

En su tercer largometraje, el director y guionista Robin Campillo recupera sus propias experiencias como integrante de Act Up para crear un emotivo relato sobre la lucha juvenil frente a la pasiva respuesta que las empresas y el Estado francés dieron a la crisis del VIH hace casi treinta años.

 

 

– O – O – O – O – O – O – O – O – O – O – O – O – O – O – O – O – O – O – O – O

 

 

6) The Square

Director y Guionismo: Ruben Östlund

Suecia-Alemania-Francia-Dinamarca, 2017, 142 min.

Sábado 20 enero 2018

17:00 y 19:45 Hrs.

 

SINOPSIS:

Christian es el respetado curador de un museo de arte contemporáneo. Es un hombre divorciado y un dedicado padre, el tipo de hombre que maneja un coche eléctrico y apoya buenas causas. Su próxima exposición \”The Square\” es una instalación que invita a los transeúntes al altruismo. Mientras las preparaciones para la exposición toman lugar, la vida de Christian comienza a resquebrajarse, catapultándolo a él y al museo entero hacia una crisis existencial.

 

 

– O – O – O – O – O – O – O – O – O – O – O – O – O – O – O – O – O – O – O – O

 

 

7) La cordillera

Director: Santiago Mitre

Argentina-España-Francia, 2017, 114 min.

Domingo 21 enero 2018

16:00, 18:15 y 20:30 Hrs.

  

SINOPSIS:

Durante una cumbre de jefes de Estado latinoamericanos en un hotel de los Andes, Hernán Blanco, el presidente de Argentina, se ve atrapado por un asunto de corrupción que implica a su hija. Mientras lucha por evadir el escándalo que podría acabar con su carrera, también debe velar por los intereses políticos y económicos de su país.

Con un elenco internacional encabezado por Ricardo Darín, El tercer largometraje de Santiago Mitre se adentra en el mundo de la alta política para construir una historia que en vez de optar por un posicionamiento frente al poder, explora los códigos éticos y filosóficos en los que se basa; todo sin dejar de lado cuestiones como el papel del inconsciente o la existencia del mal.

 

 

– O – O – O – O – O – O – O – O – O – O – O – O – O – O – O – O – O – O – O – O

 

 

8) Una bella luz interior (Un beau soleil intérieur)

Director: Claire Denis.

Francia, 2017, 94 min.

Lunes 22 enero 2018

17:00, 18:45, 20:30 Hrs.

  

SINOPSIS:

Isabelle es una artista divorciada que no quiere resignarse a estar sola el resto de su vida. Se encuentra atrapada en una serie de relaciones con hombres que no parecen ir a ninguna parte, y que incluyen a un banquero insensible, un actor caprichoso y su exesposo.

A través de enérgicos diálogos en secuencias que fragmentan su lucha cotidiana con las expectativas románticas, Claire Denis crea un retrato impresionista de su protagonista, interpretada por Juliette Binoche.

Tomando como base el libro de Roland Barthes Fragmentos de un discurso amoroso, la directora inyecta de humor este viaje emocional que se adentra en la indecisión, la insatisfacción sexual y el idealismo del amor romántico.