Cineteca Alameda es una edificación de estilo californiano o spanish style, diseñado por el arquitecto C. Crombe, inaugurado el 27 de febrero de 1941 con la presentación de la película Siete pecadores (Seven Sinners) con Marlene Dietrich y John Wayne, dirigida por Tay Garnett. El edificio es considerado patrimonio artístico por la arquitectura escenográfica interior que imita aspectos formales de la arquitectura típica de la ciudad.

El 13 de junio del año 2000, el Diario Oficial de la Federación publica el Decreto mediante el cual se destina el edificio del Cine Teatro Alameda para el establecimiento de la Cineteca del Estado. En 2009, tras una etapa de remodelación y adecuación del inmueble y de un periodo de apertura de actividades en junio de 2006, el Gobierno del Estado de San Luis Potosí publica el 06 de junio en el Periódico Oficial el Decreto de Creación de la Cineteca Alameda.

A día de hoy, Cineteca Alameda realiza exhibiciones cinematográficas a nivel nacional e internacional y es sede de Muestras Internacionales de Cine, del Tour de Cine Francés en México, Festivales y Ciclos, además de espectáculos de teatro, ópera, música, danza, eventos infantiles, conferencias, asambleas e informes de gobierno.