“EL ARIEL EN LA HISTORIA” y “RUMBO AL ARIEL”

jul 12, 2017 | Cíclo

CICLO “EL ARIEL EN LA HISTORIA”

19 – 21 de julio de 2017

 

Rojo amanecer

Dir. Jorge Fons

México, 1989, 1 hora 39 min.

Clasificación: B

Miércoles 19 de julio de 2017

18:00 Hrs. 

Sinopsis: Una familia de Tlatelolco vive en carne propia los violentos sucesos que ocurrieron el 2 de octubre de 1968 en la Plaza de las Tres Culturas. Intenso filme de Jorge Fons, por el cual la actriz María Rojo obtuvo su tercer premio Ariel a la Mejor Actriz protagónica.

 

 

Cronos

Dir. Guillermo del Toro

México, 1992, 1 hora 34 min.

Clasificación: B

Miércoles 19 de julio de 2017

20:00 Hrs.

Sinopsis: Ópera prima de Guillermo del Toro, ganadora de nueve Arieles y del premio al mejor largometraje de la Semana de la Crítica en Cannes. El filme, proyectado en la XXV Muestra Internacional de Cine en 1992, es protagonizado por Jesús Gris, un monstruo vulnerable y humano, quien, tras encontrar un antiguo escarabajo mecánico que lo rejuvenece, sufre de una sed de sangre incontrolable. Del Toro reinventa la figura del vampiro, transformándolo en un ser común y corriente, que busca lo mismo que casi todos: vencer a la muerte.

 

 

El lugar sin límites

Dir. Arturo Ripstein

México, 1977, 1 hora 50 min.

Clasificación: B-15

Jueves 20 de julio de 2017

18:00 Hrs. 

Sinopsis: La Manuela, un homosexual que trabaja en un burdel manejado por su hija, se entera de que Pancho, un camionero con quien alguna vez tuvo un violento altercado, está por regresar a su pueblo. Pese al temor que le infunde, decide hacer frente a su pasión por él. Basada en una célebre novela de José Donoso, esta cinta marcó el final de la mejor época del cine mexicano de producción estatal y sentó un precedente importante en el retrato de la homosexualidad.

 

 

Amores perros

Director: Alejandro González Iñárritu

México, 2000, 1 hora 46 min.

Clasificación: B

Jueves 20 de julio de 2017

20:00 Hrs.

Sinopsis: Alejandro González Iñárritu, quien comenzó su carrera en la publicidad para más tarde incursionar en la producción de televisión y cine, obtuvo el aplauso del público y la crítica con este filme el que un accidente automovilístico cambia la vida de tres personajes. las consecuencias del suceso son la base de una violenta reflexión sobre la fuerza del destino, que fue reconocida con el Ariel a la mejor ópera prima del 2000, además de obtener más de 36 galardones internacionales.

 

 

Los olvidados

Dir. Luis Buñuel

México, 1950, 1 hora 25 min.

Clasificación: B

Viernes 21 de julio de 2017

18:45 Hrs.

Sinopsis: Retrato crudo y realista de la vida de un grupo de jóvenes y niños habitantes de un barrio marginado en la Ciudad de México, Los olvidados es uno de los largometrajes de ficción que han ingresado al registro Memoria del Mundo de la UNESCO. Sin abandonar la estética surrealista de sus primeras obras, Buñuel ofreció una mirada sin concesiones de una parte de la sociedad mexicana en los bajos fondos de la gran urbe, que le hizo acreedor del premio al Mejor Director en el Festival de Cannes de 1951.

 

 

Mecánica nacional

Dir. Luis Alcoriza

México, 1972, 1 hora 45 min.

Viernes 21 de julio de 2017

20:30 Hrs.

Sinopsis: Concebida como un gran retrato de personajes urbanos, Mecánica nacional sigue la anécdota de un mecánico, su familia y amigos que van a presenciar el final de una carrera de autos. Personajes como la abuela abnegada, el padre machista, la hija moderna, el valentón, entre otros, son mostrados con ironía y un mordaz sentido del humor. El resultado es un mural en movimiento acerca de las actitudes, conductas y emociones en el México de principios de los años 70 que, sin embargo, sigue más actual que nunca.

———- oooooooooo———-oooooooooo———-

CICLO “RUMBO AL ARIEL”

22 – 28 de julio de 2017

Mr. Pig

Año: 2016

País: México

Director Diego Luna

Sábado, 22 de julio, 2017.

16:00, 18:00 y 20:00 Hrs.

Sinopsis: Eubanks, un criador de cerdos de la vieja escuela de Georgia, al borde de perder la granja familiar, se embarca en un viaje por carretera con Howard, su amado y enorme cerdo. Durante su camino a través de la frontera con México para encontrar un nuevo hogar a “Howie”, los problemas con el alcohol y el deterioro de salud comienzan a cobrarle factura, modificando sus planes. Su distanciada hija, Eunice, se ve obligada a unirse a ellos en su aventura. Impulsado por fuertes convicciones y terquedad en sus viejas costumbres, Eubanks intenta hacer las paces a través de su devoción a “Howie” y el deseo de reparar sus relaciones rotas.

La caja vacía

Año: 2016

País: México

Director: Claudia Sainte-Luce

Domingo 23 de julio, 2017

16:00, 18:00 y 20:00 Hrs.

Sinopsis: Toussaint es un emigrante haitiano que a sus 60 años todavía no ha podido arraigarse en ninguno de los países en los que ha vivido, fracasando en todas sus relaciones. El único lazo que le queda es su hija Jazmín; una desconocida para él con la que retomará contacto obligado por su salud.

Tarde para la ira

Año: 2016

País: España

Director: Raúl Arévalo

Lunes 24 de julio, 2017

17:00, 18:45 y 20:30 Hrs.

Sinopsis: Madrid, agosto de 2007. Curro entra en prisión tras participar en el atraco a una joyería. Era el conductor, y el único detenido por el robo. Ocho años después sale de la cárcel con ganas de emprender una nueva vida junto a su novia Ana y su hijo, pero se encontrará con una situación inesperada y a un desconocido, José.

Tenemos la carne

Año: 2016

País :México

Director: Emiliano Rocha Minter

Martes 25 de julio, 2017

17:30, 19:00 y 20:30 Hrs.

Sinopsis: Dos hermanos andan sin rumbo por una ciudad en ruinas en busca de algo de refugio y comida. Cuando entran por casualidad en uno de los pocos edificios que quedan en pie, se encuentran con un hombre muy singular. Este extraño individuo les hará una propuesta de lo más extraña y siniestra para sobrevivir al mundo exterior.

Somos lengua

Año: 2016

País: México

Director: Kyzza Terrazas

Miércoles 26 de julio, 2017.

17:00, 18:45 y 20:30 Hrs.

Sinopsis: En distintas ciudades de México, una gran cantidad de jóvenes practican y se han entregado al arte del rap. Viven para el hip-hop y de él se nutren. ¿Quiénes son los/las rappers en México? ¿Qué encuentran en esa cultura que la “sociedad” no les ofrece? ¿Cómo es que su intensa relación con las palabras los ha transformado y los ayuda a sobrevivir en un país que no les ofrece oportunidades?

KM 31-2

Año: 2016

País: México

Director: Rigoberto Castañeda

Jueves 27 de julio, 2017

16:00, 18:15 y 20:30 Hrs.

Sinopsis: Siete años después de haber estado involucrado en los casos del kilómetro 31, el oficial Martín Ugalde (Carlos Aragón) es llamado para investigar una serie de desapariciones de niños en los alrededores de las avenidas Río Mixcoac y Río Churubusco en la Ciudad de México. Al poco tiempo, se da cuenta de que tienen un lazo muy particular con los sucesos ocurridos en el kilómetro 31. Junto con Nahúm (Mauricio García Lozano), un científico de lo paranormal; su hijo Tomás (Matías del Castillo), un niño de 7 años que posee el don de la videncia; y Nuño (Adrià Collado), el hombre español que asesinó a su novia Catalina 7 años atrás; Ugalde investigará el caso particular de la desaparición del hijo de la candidata a la presidencia, Marina Fuentes Cotija (Verónica Merchant), y descubrirá una macabra historia que podría liberar siglos de maldad hacia nuestro plano existencia.

El ciudadano ilustre

Año 2016

País Argentina

Director: Mariano Cohn, Gastón Duprat

Viernes 28 de julio, 2017

16:00, 18:15 y 20:30 Hrs.

Sinopsis: Es la historia de un escritor argentino, Premio Nobel de Literatura, que hace cuarenta años abandonó su pueblo y partió hacia Europa, donde triunfó escribiendo sobre su localidad natal y sus personajes. En el pico de su carrera, el alcalde de ese pueblo donde nació le invita para nombrarle “Ciudadano Ilustre” del mismo, y él decide cancelar su apretada agenda y aceptar la invitación.

GUIARTE-02